lunes, 23 de febrero de 2009

Walter Alva Alva



Walter Alva Alva es un arqueólogo peruano nacido en el Distrito de Contumazá en Cajamarca, Perú el 28 de junio de 1951. Radica en Lambayeque.

Los hallazgos de Sipán
En 1987, mientras ejercía el cargo de director del Museo Brünning de Lambayeque , fue alertado por la policía del saqueo de una tumba moche en la localidad de Sipán . Al emprender labores de arqueología de rescate Alva y su equipo (compuesto entre otros por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses ) notaron que, lo que quedaba de la tumba, evidenciaba una riqueza inusual en los entierros moche hasta entonces conocidos. Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ése y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche, (conocidos popularmente como "El Señor de Sipán" y "El viejo Señor de Sipán") enterrados con sendos acompañantes; a lo largo de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 14 tumbas de la nobleza Mochica.
El más reciente hallazgo (La Tumba 14) pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades Mochicas. Estos hallazgos (que son consideradas las tumbas más ricas halladas en las Américas en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que acompañaban a estos monarcas) arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad Mochica y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional.
Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán , del que actualmente es director.
Desde el año 2007 Alva ha generado nuevos proyectos continuados hasta hoy , como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán, dirigidos por Luis Chero Zurita (paralizados por falta de fondos el 2000), la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada, obras comunales, gracias al apoyo del fondo Ítalo-Peruano. También se ha iniciado otro frente de investigación en Ventarrón (donde se encuentra el mural más antiguo del norte peruano), Collud-Zarpan, evidencias de los periodos Arcaico y Formativo respectivamente.
Numerosos proyectos quedan en el horizonte como la construcción del Museo de Cajamarca, el Museo de Sitio de Ucupe y trabajos en otros importantes yacimientos arqueológicos del valle de Lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario