jueves, 12 de febrero de 2009

PACATNAMU "La Ciudad de los Templos "


PERU ES PACATNAMU.ESPECIALMENTE POR LOS PERUANOS , PERO NO ASI DE GRUPOS DE ARQUEOLOGOS Y ESTUDIOSOS TANTO EN ALEMANIA , FRANCIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA . EN EL AMERICA . EN EL CASO DE LOS INVESTIGADORES EN EL PERU FUE EL SR OSCAR LOSTANAURAZURI (1922 -
PACATNAMU SE DESARROLO EN LA ZONA ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD PROVINCIA DE PACASMAYO . ENTRE LOS AÑOS 600 Y 1440 DICEN LOS PERIODOS TEMPRANO , MOCHE Y LUEGO EN EL PERIODO CHIMU TARDIO EN EL VALLE DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO JETEQUEPEQUE SE CARACTERIZO POR SUS CONSTRUCCIONES DE ADOBE DE VARIAS FORMAS Y TAMAÑOS EN LAS PAR- TES DE LAS MURALLAS CON ADOBES EN FORMA DE MEDIA LUNA (CHIMU) SUS CONSTRUCCIONES TENIAN POSICION ESTE-OESTE CON PIRAMIDES TRUNCAS CON CIMAS ELABORADAS CON 3 Y 4 TERRAZAS Y PATIOS DE DOS ALTARES EN ALGUNOS CASOS , TAMBIEN SE HAN ENCONTRADO ALREDEDOR ALREDEDOR DE 50 PIRAMIDES , ESTABA DIVIDIDO EN ZONA DE PLAZOLETAS Y ALOJAMIENTOS CON CORREDORES , TAMBIEN HABIAN CEMENTERIOS DENTRO Y FUERA DE LA ZONA AMURALLADA .
EN sus restos descubiertos habian ataudes de caña y barro , tambien textiles que constituyen la mejor coleccion de la zona norte del Peru la mayoria como unkus , bolsos , ponchos y vestimentas de hermosos colores y gran cantidad de ceramica de diferentes estilos. Estaba divididas en zonas o areas de suburbio y una parte llamada. LA CIUDAD DE LOS TEMPLOS en la zona central . Desde la epoca MOCHE-CHIMU adoraban a la luna en vez del sol porque decian que esta se dejaba ver de noche y de dia . Su templo se llamaba SIAN que qiueria decir “Casa de Luna, tambien adoraban al mar (NII) los felinos y a los muertos , las piedras preciosas (ALLE -PONG) y se contaban el año desde que aparecian las estrellas llamadas (PLEYADA) que le decian (FUR) Se encontro tambien en sus cementerios en la parte interior de la ciudad amurralldas un sistema de nichos horizonta- les de 3 o 4 secciones para jefes y saerdotes todos en posicion boca arriba . Los habitantes de aldeas y fortificacio- nes fueron sepultadas en fosas o camaras se suelo rocoso y arenoso. Se dice tambien (segun el libro “INCAS” de Maria Rostworowskique en la epoca del INCA PACHACUTEC, mando a las tropas de TUPAC Yupanqui a la zona CHIMU (CHIMUR-CAUR) avanzaron hacia PACATNAMU “EL INCA DEJO AL SEÑORIO NORTEÑO” luego de reunir un cuantiosos botin pues habia en ese lugar una riqueza inigualable en piezas de oro y plata que diestros artesanos “elaboraron con finura “ .“ Tambien diremos que PACATNAMU “fue un general del gran CHIMU quien defendio un territorio que formaba el pueblo de “LLOC” hasta “ZAÑA” y en la parte de la sierra - norte hasta “CHUNGALA” en SAN GREGORIO CAJA- MARCA y que PACATNAMU fue una ciudad del imperio CHIMU que fue luego anexada politica y socioeconomica al TAHUANTINSUYO en 1440.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario