jueves, 12 de febrero de 2009

BANDURRIA

El mes pasado vistamos Bandurria considerada como zona arqueologica monumetal que fue estudiada por Frederick H (1965) tambien por el Ing Domingo Torero F y despues por la Dra Rosa Fung desde 1973 . Sabemos que consta de unas 10 construcciones del tipo piramidal trunca y hay cerca de 6 plazas turculares (tipo hundida) este tipo de arquitectura es unica en la costa ya que fue hecha de canto rodado y barro . En su parte bajay muy cerca hay una zona que seria vivienda y depositos .Esta situada en el valle de Huauraa unos 141 kms de Lima cerca , de la ciudad de Huacho y se encuentra a 300 mts de Humedal del Paraiso - Playa Chica . Segun estudios florecio, como importante asentamiento del periodo pre-ceramico Tardio - 3500-1800 A.C .
Su`poblacion se abastecia de productos marinos como : anchovetas,machas ,choros (choro zapato) y variedad de conchas ,tambien se han encontrado resto de calabazas (mates) y tipos de flautas, hechos de huesos , de plumas de aves ,como tambien redes de pesca y restos oseos en fardos funerarios que se encontraron a raiz del rompimiento de un ca-nal (irrigacion -Santa Rosa - 1973 ) Tambien diremos que el “Proyec-to Arqueologico Bandu-rria desde el 2005 se esta trabajando coninvestigaciones en esta importante zona en elnorte de Lima junto con otras instituciones de gran importancia del valle de Huaura-Huacho
Creemos que Banduriaes un lugar de gran inte-res como zona arqueo-logica de mucha impor-tancia tanto para el departamento de Lima como a nivel nacional y porque no mundial..

No hay comentarios:

Publicar un comentario