jueves, 12 de febrero de 2009

JULIO CESAR TELLO "Padre de la arqueologia Peruana"



Hijo de una modesta familia agricultora ,Julio C tello nacio en la provincia de limeña de Huarochiri . El 11 de abril de 1880 . Desde pequeño destaco , por ser inteligente , por ello le auguraron exito en la vida . Concluyo sus estudios secundarios en el colegio Nuestra señora de de Guadalupe .Poco despues conocio a Ricardo Palma , personaje quele ofrecia un empleo de en la Biblioteca Nacional , donde empezo a interesarse por la arqueologia y la antropologia .
Decidio seguir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , concluyendo sus estudios en 1909. Considerado ya un intelectual , la Universidad de Harvard le ofrece una beca para doctorarse en antropologia , y arqueolo-gia , en 1911 .Años despues visita Europa para ampliar sus conocimientos , cientificos y poco despues se casa con la inglesa OliveChessman .
A su retorno , fue nombrado director del museo nacional y empieza a recorrer todo el pais con el realizar trabajosde campos , haciendo valiosas investigaciones y aportes en cuanto a las culturas Chavin ,Paracas , Nazca , TiahunanacoPachacamac , Ancon , Sechin , y otras .
Tambien interpreto , la relacion , entre el desarrollo , etnico-cultural y el medio ambiente , mostrando la heteregeonidad del peruano pre y post-hispanico .Julio C Tello murio, el 07 de junio de 1947 , y fue sepultado , en los jardines del Museo , Nacional de Arqueologia , y Antropologia , e historia del Peru en el distrito de Pueblo Libre en Lima .

No hay comentarios:

Publicar un comentario