jueves, 5 de marzo de 2009

ZACARIAS Y LA MINERA MILLOTINGO

La oficialmente conocida como "Compañía Minera Millotingo S.A.", perteneció a la familia Zacarías y su fundador, Don Felipe Zacarías, encontró este rico yacimiento polimetálico en la comunidad de San Antonio, Distrito de San Mateo. Durante dos décadas la Minera Millotingo fue considerada como la de mayor contenido de plata en el Perú.Los años 70 y 80 marcaron el auge de Millotingo. Su planta concentradora procesaba 300 toneladas de mineral por día y producía concentrados de plomo, zinc, oro, cobre y principalmente plata.Fueron dos décadas de bonanza extrema. Su producción desde aproximadamente 1958 tuvo su caída desde 1987, en que la compañía empezó a operar a pérdida. En marzo de 1991 los trabajadores estaban siendo pagados con retraso y la moral era baja. La mina estuvo prevista para cerrar antes de finales de 1991.Sin embargo, la familia Zacarías también trabajaba las concesiones mineras Primero de Mayo y Perú, contiguas a la planta de explotación del Banco Minero en TONSUYOC. Igualmente, explota los yacimientos de plata fina en Cotaruse, Apurímac. A ello se suma sus importantes inversiones en edificios limeños, en inmobiliarias y compañías de seguros.
En Millotingo trabajaban alrededor de 400 personas entre obreros y empleados. Desde 1990 la empresa, que pasó a manos de Jorge Chávez, dejó de trabajar. Sus trabajadores quedaron impagos, por lo que continuaban reclamando el pago de sus beneficios adeudados, esperando incluso asumir la propiedad de la mina.En realidad más de 3500 comunidades campesinas peruanas tienen en sus territorios la presencia de explotaciones mineras, que han ocupado y apropiado sus tierras comunales, disponiendo y contaminando sus fuentes de agua y depredando los recursos mineros casi hasta agotarlos. Además de esterelizar los campos de cultivos, envenenar el aire, los pastos, las plantas y las personas, deteriorando al extremo el medio ambiente. Eso es lo que crudamente ha sucedido en las últimas décadas.
Sin embargo, en los últimos años los estragos de la contaminación ha bajado, por la obligación de las empresas mineras de utilizar tecnología de punta para no dañar mucho la naturaleza. Asimismo, desde la dación de la Ley del Canon Minero, los pueblos reciben a través de sus autoridades regionales, provinciales y distritales, un millonario presupuesto que le sirven para ejecutar importantes obras en sus comunidades. Con ello, se ha revertido un poco la reacción contraria que siempre tienen los pueblos de controlar sus riquezas naturales y su medio ambiente.

7 comentarios:

  1. para publicar hay que tener informacion suficiente y feaciente y no hablar vanidades

    ResponderEliminar
  2. Vamos a fortalecer la minería millotingo con responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted es trabajador de la empresa?. Porque estoy haciendo una tesis de esta empresa comuniquese conmigo porfavor

      Eliminar
    2. usted es trabajador de la empresa?. Porque estoy haciendo una tesis de esta empresa comuniquese conmigo porfavor

      Eliminar
  3. Quisiera comunicarme con los que trabajaron en esta mina ya que soy hija de un trabajador que cumplía un papel importante y que también estoy agradecida con unas de los dueños gracias ala persona estoy viva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quisiera saber tu historia. Soy bisnieta de Felipe Zacarias, hija de Ricardo Cisneros Zacarias. Por favor escribeme en privado. Gracias!

      Eliminar
  4. Quisiera igualmente comunicarme con los trabajadores de esta MINA ya que soy hijo de un buen trabajador

    ResponderEliminar