lunes, 9 de marzo de 2009

LIMA .................. CASONAS Y BALCONES


La arquitectura civil en la época de la Colonia en Lima, estuvo representada por cantidad de CASONAS señoriales – la mayor parte hoy desaparecidas – cuya características fue amplia portada, ventanas de reja y elaborados BALCONES de cajón. Los estilos predominantes fueron el BARROCO (1735) y el ROCOCÓ, llamado también barroco francés o barroco tardío.


El Palacio de los Marqueses de Torre Tagle (1735) es el más logrado exponente de la capital, del estilo Barroco. Sobresalen su portada de piedra repujada, su impecable rejería y dos tallados balcones de cajón que se asemejan a muebles sacados ostentosamente a la calle.
El estilo rococó llegó al Perú luego del gran terremoto de 1746 en pleno gobierno del virrey Conde de Superunda. El apóstol de este estilo entre nosotros fue el jesuita bohemio Juan Rehr (Praga 1691-Lima 1756), fiel representante de la línea amanerada, frívola, caprichosa, curvilínea, carente de sentimiento estético y privado de mensaje, pero agradable a la vista. En su estructura utiliza únicamente el adobe y el yeso, la caña y la madera. De allí que sus fachadas sean atractivas pero sus estructuras ligeras. Los techos, a su vez, siempre están cubiertos con barro y paja, jamás con ladrillo o piedra.
Luego del terrible sismo de 1746, Lima pretendía levantarse apoyada en el rococó, puesto que el estilo conlleva la seguridad de los muros recios y las torres bajas, las bóvedas livianas y las cúpulas de quincha. Las casas por ello resultaron más pequeñas, engalanándose con balcones de antepecho y cornisas muy ligeras.
Casi todo Lima Cercado y Barrios Altos están plagados de Casonas y balcones coloniales que poco a poco vienen siendo restaurados por entidades bancarias, la Municipalidad de Lima y organismos internacionales. Ello hará, que en diez años aproximadamente Lima recupere sus aires coloniales con renovadas casonas y hermosos balcones barrocos o rococó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario