jueves, 5 de marzo de 2009

LA HUACA DE PURUCHUCO


La Huaca de Puruchuco, que en lengua quechua quiere decir "Casco Emplumado", están situadas en el Km. 11 de la carretera central y cuentan con murallas que llegan hasta los siete metros de altura. Es una inmensa zona que alberga entre sus límites un gran Palacio Inca ya conocido desde 1956 y el recientemente descubierto CEMENTERIO INCA, gracias al hallazgo de las famosas momias incas. En efecto, la National Geographic Society sorprendió al mundo con el anuncio del descubrimiento de más de 2,200 momias incas en la zona de Huaquerones – Puruchuco, zona arqueológica que constituye uno de los mejores cementerios prehispánicos. Gracias a la acertada labor del arqueólogo peruano Guillermo Cock se rescataron las momias y otros vestigios que se hallaban en peligro de destrucción, bajo el asentamiento humano Túpac Amaru, distrito de Ate – Vitarte, en la ciudad de Lima.


Si bien es cierto que el imponente Palacio Inca en las Huacas de Puruchuco bien podría haber sido una casa señorial, un centro burocrático a la sede de un funcionario que se dedicó a administrar la Mita; también es cierto que la importancia mayor de Puruchuco reside en su carácter sagrado, pues su gran cementerio fue el segundo más grande del Perú con más de ocho hectáreas de extensión.Aproximadamente por el año 1480, los incas reutilizaron las estructuras dejadas por sus antiguos residentes y seleccionaron esta zona como la privilegiada para "despertar en la otra vida", ya que recibiría los restos de los artesanos textiles, el oficio de mayor estatus en el Tahuantinsuyo. Es por ello que los cuerpos eran enterrados con sus mejores prendas textiles, las más vistosas y elaboradas, además de todas sus herramientas de tejido y materia prima junto con una serie de ofrendas como cerámicas, animales, pieles y alimentos, todo aquello que supuestamente necesitarían para continuar con su labor en la próxima vida.Es así que por más de 50 años Puruchuco sería el cementerio especializado en recibir los restos de gente de diversos centros poblados prehispánicos, dedicados a la actividad textil y gente de distintos estratos económicos y sociales.
Con el descubrimiento del cementerio de Puruchuco se abre todo un abanico de posibilidades para los estudiosos, que estamos seguros desentrañará algunos misterios de la gran civilización incaica, atacada a partir de 1530 por una rara enfermedad que empezó a cobrar las vidas de muchas personas, incluyendo la del propio Inca Huayna Capac, que marcaría el inicio del fin del glorioso imperio del Tahuantinsuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario